NOTICIAS

Informando a ustedes

¿Plomo En El Salvavidas?

Actualizado: may 10

La utilización del crédito supone, en muchos casos, la solución a problemas económicos puntuales o la satisfacción de algunos de nuestros deseos o necesidades. Pero para que ese recurso nos resulte verdaderamente útil, debemos saber cuidar nuestro reporte crediticio, pues de lo contrario las posibles fuentes de crédito nos cerrarán las puertas y nuestros planes se hundirán más rápido que el Titanic.

Existen muchas recomendaciones acerca de cómo mantener nuestro reporte crediticio en condiciones saludables, pero de lo que vamos a hablar hoy es de algunas falsas creencias tejidas alrededor de la figura del reporte crediticio que nos pueden confundir y hacer creer que estamos cuidando un indicador cuando en realidad lo estamos dañando. Es decir, estamos rellenando el salvavidas con plomo del bueno.


EL REPORTE CREDITICIO MIDE NUESTRO COMPORTAMIENTO CON RESPECTO A NUESTRO ENDEUDAMIENTO Y LA SOLVENCIA QUE TENEMOS AL ENFRENTARLO… NADA MÁS.


Por lo tanto:

1. ES FALSO QUE MIENTRAS MAYOR SEA MI BALANCE, MEJORA MI ÍNDICE CREDITICIO.

Porque las cifras que reflejen mis finanzas sean mayores, no significa que mi índice mejore. Paradójicamente puede resultar contraproducente si, a pesar de esas cifras altas, no cuido mi nivel de endeudamiento ni cumplo con mis pagos.


2. ES FALSO QUE, SI MIS INGRESOS AUMENTAN, MI ÍNDICE MEJORA.

Igual que en el caso anterior, el índice no toma en cuenta los ingresos. El monto de los ingresos afectará la posibilidad de cancelar un crédito y desde luego el otorgante lo toma en cuenta, pero esa consideración una más además del índice crediticio del cliente.


3. ES FALSO QUE MI ÍNDICE DESCIENDA SI LO CHEQUEO FRECUENTEMENTE O SI BUSCO MUCHAS OPCIONES DE FINANCIAMIENTO.

Al contrario, ambos comportamientos indican preocupación por conseguir información pertinente al estado actual de mi crédito y lograr las mejores condiciones para próximos endeudamientos.


4. ES FALSO QUE LA UTILIZACIÓN DE TARJETAS DE DÉBITO, LA APLICACIÓN A MUCHAS TARJETAS DE CRÉDITO O MANTENER UNA TARJETA DE CRÉDITO SIN USAR MEJORE MI ÍNDICE CREDITICIO.

El índice mide el comportamiento de pago de los créditos. Una tarjeta de débito no implica crédito y tener muchas tarjetas de crédito o mantener sin uso una de ellas tampoco mide el comportamiento del deudor. El índice se afectará después de obtener el crédito y dependerá de si se honra o no.


5. ES FALSO QUE EL MATRIMONIO CONSOLIDE LOS INDICES CREDITICIOS DE LOS CONTRAYENTES.

El índice crediticio es un indicador INDIVIDUAL. En el caso de que los esposos decidan abrir cuentas conjuntas, los resultados del manejo de esas cuentas afectarán a cada uno de ellos, pero nunca habrá un “índice crediticio de la pareja”.


6. ES FALSO QUE, AL SOLICITAR PRÉSTAMO, EL ÍNDICE SE AFECTE DE MANERA DEFINITIVA.

Por supuesto que, si el solicitante de un préstamo tiene un historial de pagos escaso, el índice abre un compás de espera de unos meses para observar el comportamiento de pagos para el préstamo y ese comportamiento es el que se reflejará en el índice que puede aumentar o disminuir dependiendo de la solvencia de los pagos.


7. ES FALSO QUE CANCELAR UN CRÉDITO AUTOMOTOR DE MANERA TOTAL MEJORE MI ÍNDICE CREDITICIO.

La lógica de lo anterior tiene que ver con que nuevamente lo que el índice mide es el comportamiento ante el crédito. Si un crédito es cancelado no hay nada que observar y el índice, lejos de mejorar se puede estancar hasta que aparezca otro crédito que se pueda monitorear.


8. ES FALSO QUE EL ÍNDICE CREDITICIO SEA SOLO UNA CUESTIÓN DE IMAGEN.

El índice crediticio es un número que tiene la clave para abrir las puertas a nuevos créditos y a los beneficios que estos puedan traernos. No se trata de una prenda de ropa para lucir, se trata de una herramienta que cuidar.


Revisar frecuentemente la veracidad o falsedad de nuestras creencias es un ejercicio saludable en todas las áreas, incluida la de las finanzas personales.

Cuando necesitemos un salvavidas, asegurémonos de no aferrarnos al de plomo.




10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo