NOTICIAS

Informando a ustedes

¿Plomo En El Salvavidas?

Actualizado: 10 de may de 2021

La utilización del crédito supone, en muchos casos, la solución a problemas económicos puntuales o la satisfacción de algunos de nuestros deseos o necesidades. Pero para que ese recurso nos resulte verdaderamente útil, debemos saber cuidar nuestro reporte crediticio, pues de lo contrario las posibles fuentes de crédito nos cerrarán las puertas y nuestros planes se hundirán más rápido que el Titanic.

Existen muchas recomendaciones acerca de cómo mantener nuestro reporte crediticio en condiciones saludables, pero de lo que vamos a hablar hoy es de algunas falsas creencias tejidas alrededor de la figura del reporte crediticio que nos pueden confundir y hacer creer que estamos cuidando un indicador cuando en realidad lo estamos dañando. Es decir, estamos rellenando el salvavidas con plomo del bueno.


EL REPORTE CREDITICIO MIDE NUESTRO COMPORTAMIENTO CON RESPECTO A NUESTRO ENDEUDAMIENTO Y LA SOLVENCIA QUE TENEMOS AL ENFRENTARLO… NADA MÁS.


Por lo tanto:

1. ES FALSO QUE MIENTRAS MAYOR SEA MI BALANCE, MEJORA MI ÍNDICE CREDITICIO.

Porque las cifras que reflejen mis finanzas sean mayores, no significa que mi índice mejore. Paradójicamente puede resultar contraproducente si, a pesar de esas cifras altas, no cuido mi nivel de endeudamiento ni cumplo con mis pagos.


2. ES FALSO QUE, SI MIS INGRESOS AUMENTAN, MI ÍNDICE MEJORA.

Igual que en el caso anterior, el índice no toma en cuenta los ingresos. El monto de los ingresos afectará la posibilidad de cancelar un crédito y d